Pº Facultad Veterinaria, 25 (Albéitar)
24071 León
(+34) 987 29 12 97
JUNTA DE GOBIERNO

José Manuel Martínez (tesorero)


 

Curso sus estudios de Bachillerato en Bembibre y luego en el Instituto Padre Isla de León. Continuó en León donde fue Licenciado en Veterinaria en 1974 por la Facultad de Veterinaria de León (Univ. de Oviedo). Doctor en Veterinaria con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en 1980. Desde 1969-1974 estuvo trabajando como alumno interno becado de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica, durante toda la Licenciatura.

En 1974 consigue plaza como Profesor Ayudante en el Área de Patología Morfológica y Funcional. Dos años más tarde obtiene plaza en el Área de Histología y Anatomía Patológica, siendo Catedrático Interino desde 1981 hasta 1985 y Profesor Titular desde 1985. Desde el año 2007 al 2012 es responsable de la asignatura de Historia de la Veterinaria, dentro del Área de Medicina y Cirugía. En la actualidad es Profesor Emérito Específico en el Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria.

Ha participado en proyectos de investigación financiados por el DGICYT (Dirección General de Investigación Científica y Técnica) y la Excma. Diputación de León, entre otros organismos.

Forma parte de numerosas sociedades nacionales e internacionales de índole Veterinaria, entre las que destacan la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, la Sociedad Europea de Patólogos Veterinarios, y las Asociaciones Española y Mundial de Historia de la Veterinaria (AEHV y WAHVM). Desde la creación de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria es su tesorero.

Ha sido Director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León (1990-2000). Etapa en la realizó la edición facsimilar de varios herbarios, Macer Floridus, Hortus Sanitatis (Animales, peces , hierbas etc), Tratado de drogas y medicinas orientales y Flores de Albeyteria .La Biblia Visigótica Mozárabe de San Isidoro año 960. Asimismo, es Director de la colección Fénix, donde se rescataron más de una veintena de obras de Matemáticas, coincidiendo con la celebración Mundial del año de las Matemáticas. También la Colección Quirón en el 2002 donde destacan la edición del Libro de Albeyteria (1547) de Francisco de la Reina y el de Manuel Diez. (1500). Más recientemente ha publicado la Colección Polifemo, donde encontramos obras como Mi Evangelio Profesional de Félix Gordón Ordás, Homenaje al insigne veterinario Ramón Turró y La Veterinaria Oficial en León.

Ha desarrollado su labor profesional como Profesor Universitario pasando por diferentes etapas, docente, investigadora y de gestión. Desempeñando puestos de Profesor Ayudante, Catedrático Interino, Director de Departamento, Director de Publicaciones y Profesor Titular de Universidad. Ha dirigido Tesis doctorales, publicado artículos científicos y de divulgación, participado en congresos nacionales e internacionales. Autor y coautor de varios libros. Como “MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA. VETERINARIO Y COMUNICADOR”. (2012). IMP. GRAFISTAFF, S.L. (MADRID). Y MIGUEL ABAD GAVÍN . VETERINARIO MILITAR, PROFESOR UNIVERSITARIO Y MAESTRO (1926-2010) en el 2017.

Se encuentra en posesión del Premio Cayetano López y López y el del General Sobreviela Monleón. Es Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en el 2013 y en 2014 Académico de Número en la sección 5ª.

<