Sentimiento de dolor por el fallecimiento de don Luis García Zurzo (1932-2020)

Sentimiento de dolor por el fallecimiento de don Luis García Zurzo (1932-2020), Académico de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

Comunicado de AVETCyL

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCyL) quiere hacer púbico su profundo sentimiento de pesar y expresar sus condolencias a la familia y amigos de don Luis García Zurdo, que fue Académico de Honor de nuestra institución.

El pasado viernes día 2 de octubre de este fatídico año 2020, falleció Luis García Zurdo, una de las figuras más sobresalientes del mundo de las artes en León, amigo entrañable de la familia veterinaria que siempre acudió a la llamada de quienes necesitábamos su ayuda: la Facultad de Veterinaria, la Universidad de León y la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León – la única de las siete academias que tiene su sede en nuestra ciudad – de la que Luis Gª Zurdo era Académico de Honor desde el mes de marzo del 2019.

Precisamente también este año – que cada vez pesa más y más, como una losa que nos aplasta –, ha desparecido otra figura de la veterinaria leonesa y española, Miguel Cordero del Campillo, también Académico de Honor y buen amigo de Zurdo quienes establecieron una conexión perfecta con el denominador común de la Veterinaria. De alguna manera, también contribuyó al interés de Zurdo en los proyectos que estaban relacionados con nuestra profesión.

Entre otras ideas y obras, está la gran vidriera confiere al vestíbulo de la Facultad de Veterinaria de León la dimensión que merece y que fue inaugurada en 1985, cuando después de 133 años, la Facultad de Veterinaria tuvo un edificio propio. Una vidriera que luce en el hall de nuestra facultad (la primera que hizo Zurdo para un Centro universitario). Incansable y accesible siempre, también aceptó el encargo de la medalla conmemorativa del 150 aniversario de la Facultad, y del anagrama/logotipo de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria representando también a Quirón, uno de los más famosos centauros que, según Borges, son “las criaturas más armoniosas de la zoología fantástica”.

No es necesario hacer referencia a otras obras de Zurdo, como la vidriera de la escalera norte de El Albéitar que conduce al Paraninfo Gordón Ordás o el sello de la Universidad de León que diseñó años antes y cuya vidriera se encuentra en el Paraninfo Gordón Ordás en el que se celebran regularmente las sesiones de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León incorporó – previa autorización de uso al propietario intelectual de la obra, nuestro Académico de Honor Luis Gª Zurdo – a la parte superior de su escudo el centauro y el cordero de la vidriera de la Facultad de Veterinaria.

Por esas razones y otras muchas relacionadas con la cultura de nuestra ciudad de León y con las Ciencias Veterinarias, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León manifiesta su profundo sentimiento de pesar por la desaparición de nuestro académico de honor y amigo don Luis García Zurdo.

Descanse en Paz.

León, 6 de octubre de 2020

Francisco A. Rojo Vázquez, Secretario General de AVETCyL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *