“Ojalá hubiera al menos un veterinario en cada comité frente al coronavirus”Elías Rodríguez Ferri:

Elías Rodríguez Ferri posee un amplio currículum como veterinario especialista en microbiología e inmunología, entre los que destacan ser catedrático emérito de la facultad de Veterinaria en la Universidad de León, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y decano del Cuerpo Nacional Veterinario. Además, Rodríguez Ferri fue el primer veterinario que se incorporó a un comité de expertos sobre asuntos de coronavirus.

VER VÍDEO YOUTUBE

En su caso fue llamado por la Junta de Castilla y León, y lleva colaborando desde principios del mes de abril con dicho comité, formado por más de 20 profesionales de distintas especialidades, como médicos, farmacéuticos o enfermeros, que llevan a cabo un trabajo que no se limita a las reuniones semanales, sino que “hay añadidos constantemente a lo largo de la semana con aportaciones de todos los miembros”, explica.

Cuestiones sanitarias asistenciales, bioseguridad, o la preparación de los borradores para el plan de desescalada están entre las tareas que desarrolla el comité, a la que Rodríguez Ferri comenta que ha aportado su visión como veterinario para introducir el concepto Una sola salud.

Elías Rodríguez Ferri es el único veterinario del comité, y uno de los pocos que forman parte de algún comité en toda España. “Ojalá en todas las comunidades autónomas hubiera al menos un representante veterinario”, afirma.

Rodríguez Ferri valora muy positivamente que la Junta de Castilla y León contase con él para formar parte del comité, aunque en general considera que los veterinarios han estado “muy mal valorados” en la gestión de la pandemia, a pesar de que desde el principio la profesión veterinaria ha dado propuestas de colaboración, y tanto las facultades de Veterinaria como los veterinarios militares y los laboratorios de sanidad animal han trabajado para luchar contra el coronavirus. “Ahora se está reconociendo que somos profesionales competentes, pero podríamos haber sido mejor aprovechados, y desde el principio”, valora.

La naturaleza nueva de este coronavirus hace que Rodríguez Ferri sea cauto a la hora de hablar de cómo podría evolucionar la pandemia. “La incertidumbre es total”, advierte, aunque señala que existe el apoyo del conocimiento de otros coronavirus. También advierte del peligro de la relajación de las medidas de higiene y profilaxis, y afirma que “la experiencia de lo que hemos vivido hasta ahora debe ser aprovechada” de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *