Los veterinarios encabezan la lucha contra el coronavirus en Alemania y Dinamarca con buenos resultados

Entrevista en AGROPOPULAR con Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León

En esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 muchos profesionales están trabajando junto al Gobierno para combatir el virus. Sin embargo, una de las profesiones con la que “no se está contando” es la de los veterinarios. Sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -18 de abril- con Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, quien puso en valor el papel que pueden desempeñar los veterinarios y explicó lo que, a su juicio, se debería hacer para combatir el coronavirus.

ESCUCHAR AUDIO

En primer lugar, Rodríguez Ferri señaló que es una lástima que no hayan considerado, tanto a nivel central como autonómico, incluir a estos profesionales en las labores de investigación y prevención -exceptuando Castilla y León, donde es miembro del Comité de Expertos- ya que “tenemos mejor formación que la mayor parte de los profesionales que están ejerciendo actualmente. Un ejemplo de ello es el plan de estudios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que contiene más de 20 créditos de diferencia en materias que tienen que ver con las epidemias, respecto a las Facultades de Medicina”.

Imagen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, explicó lo que, en su opinión, se debería hacer para combatir esta pandemia y que se puede observar en las acciones que están llevando a cabo países de nuestro propio entorno como Dinamarca o Alemania, donde han puesto a los veterinarios al frente.

Lo primero que hay que saber es lo que está pasando y para ello hay que cubrir el mayor número de pruebas diagnósticas en el menor tiempo posible. Una vez se tenga conocimiento de lo que está pasando se establecen las actuaciones correspondientes”, apuntó.

“Creo que en España estamos llegando demasiado tarde, ya que no sabemos muy bien ni cuantos portadores asintomáticos tenemos, ni cuantos individuos han pasado la enfermedad y tienen inmunidad protectora. Queda un amplio espectro todavía sin cubrir y es absolutamente necesario“, detalló.

Normas de bioseguridad y recomendaciones

Finalmente, el catedrático de Sanidad Animal hizo hincapié en algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo durante esta situación de emergencia sanitaria. Entre ellas, destacó la de identificar perfectamente el centro, poner todo tipo de barreras externas e internas con el fin de que un hipotético patógeno no entre, ya que una vez dentro es muy difícil frenarlo. “Como se hace en las explotaciones agrarias”.

“Precisamente es el manejo y la bioseguridad la herramienta clave para tratar de controlarlo. Si lo trasladamos a nuestro ambiente más próximo, solo hay que aplicar estos mismos principios. Hay que extremar las medidas higiénicas, en el momento que se accede al lugar de residencia hay que lavarse las manos, desinfectar, ventilar… mentalizarse de que estos patógenos son invisibles al ojo humano pero están ahí”.

Fuente agropopular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.